CHAVETAS
Elemento mecánico, normalmente
de acero, que, introducido en una cavidad practicada parte en un eje
y parte en un cubo, permite la transmisión de un momento de torsión entre
ambos, obteniendo al mismo tiempo, una unión desmontable. Las chavetas suelen
emplearse para la unión de ruedas dentadas, poleas y volantes con sus
respectivos ejes.
Las chavetas pueden ser de 2 tipos, según que trabajen por rozamiento o cortadura. En el primer caso, la cara superior de las mismas posee una ligera inclinación (1:100) para que puedan acuñarse entre el eje y el cubo. En las caras superior, en contacto con el cubo, e inferior, en contacto con el eje, se crean, por efecto de la tensión inicial a que se somete la unión, unas fuerzas de rozamiento capaces de evitar rotaciones relativas entre ambos elementos.
En el segundo caso, las chavetas transmiten el momento de torsión al entrar en contacto sus flancos con las caras laterales de las respectivas cavidades del eje y del cubo, mientras que, en las caras superior e inferior de aquéllas, existe cierto juego. En este caso, no existe tensión inicial en la unión.
Las chavetas pueden ser, en cuanto a su forma, de tipo paralelepipódico, redondeadas (iguales a las anteriores, pero con sus extremos redondeados) y, en el caso de unión por rozamiento, con cabeza. Existe asimismo una variedad de chavetas muy empleada en las construcciones automovilísticas, las chavetas lenticulares o americanas; éstas poseen la forma de un prisma que tiene como base un segmento circular.
Las chavetas pueden ser de 2 tipos, según que trabajen por rozamiento o cortadura. En el primer caso, la cara superior de las mismas posee una ligera inclinación (1:100) para que puedan acuñarse entre el eje y el cubo. En las caras superior, en contacto con el cubo, e inferior, en contacto con el eje, se crean, por efecto de la tensión inicial a que se somete la unión, unas fuerzas de rozamiento capaces de evitar rotaciones relativas entre ambos elementos.
En el segundo caso, las chavetas transmiten el momento de torsión al entrar en contacto sus flancos con las caras laterales de las respectivas cavidades del eje y del cubo, mientras que, en las caras superior e inferior de aquéllas, existe cierto juego. En este caso, no existe tensión inicial en la unión.
Las chavetas pueden ser, en cuanto a su forma, de tipo paralelepipódico, redondeadas (iguales a las anteriores, pero con sus extremos redondeados) y, en el caso de unión por rozamiento, con cabeza. Existe asimismo una variedad de chavetas muy empleada en las construcciones automovilísticas, las chavetas lenticulares o americanas; éstas poseen la forma de un prisma que tiene como base un segmento circular.
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